Comunicación y Divulgación

La Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León asume la divulgación de la ciencia a la sociedad como parte de su responsabilidad como organismo público de investigación. La Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC marca la pauta de este objetivo que tiene una doble dirección: informar a la población de las actividades propias y escuchar a los ciudadanos y sus necesidades, promoviendo la participación y los contactos con todos los públicos, incluyendo el ámbito educativo y el empresarial.

La aparición en medios de comunicación resulta indispensable para que la ciudadanía conozca el trabajo de los investigadores. Además, eventos como exposiciones, conferencias, ferias, talleres y seminarios proporcionan un valioso contacto directo con el público.

Ciclos de conferencias
Cada año, la Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León organiza el ciclo de conferencias ‘¿Qué sabemos de…?’, cuyo objetivo es construir un nuevo entorno de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad. Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros ¿Qué sabemos de? y Divulgación. Ambas colecciones son fruto de la colaboración entre el CSIC y la Editorial Catarata, y recogen en sus más de 120 títulos todo tipo de cuestiones científicas de interés público.
Presencia en Salamaq
La Delegación Institucional del CSIC participa cada año en la feria agropecuaria Salamaq, la más importante del sur de Europa con un stand propio en el que muestra las investigaciones que lleva a cabo relacionadas con la agricultura y la ganadería. Talleres y conferencias de los investigadores del CSIC completan un evento especialmente atractivo porque supone un acercamiento a los profesionales del sector primario y al público en general.
Semana de la Ciencia y la Tecnología
Celebrada en toda Europa, la Semana de la Ciencia es una de las citas anuales de divulgación científica más importantes. Se realiza durante dos semanas en las que se pretende acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía a través de numerosas actividades a través de exposiciones, charlas, talleres, jornada de puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias, etc. En este evento científico se involucran numerosas entidades, como centros de investigación, universidades y museos.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El día 11 de febrero fue proclamado como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de eliminar los estereotipos de género en la ciencia y la tecnología, visibilizar el trabajo de las investigadoras y fomentar la vocación científica en las niñas. En torno a este día, se realizan actividades tanto en los centros educativos como en los centros de investigación, dirigidas al público general y a estudiantes de todas las edades.
Primavera Científica
La Delegación del CSIC en Castilla y León participa en la Primavera Científica que organiza cada año la Universidad de Salamanca, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes a través de exposiciones, talleres, charlas, etc.